Destrucción medioambiental se viene originando a consecuencia de la minería ilegal
El fiscal en materia ambiental de la provincia de Puno, Óscar Jiménez, mostró su preocupación ante la destrucción medioambiental que se viene originando a consecuencia de la minería ilegal. Advirtió en este sentido que esta destrucción traerá consecuencias irreversibles a corto y mediano plazo, al tiempo de enfatizar que esta actividad no solo trae consecuencias ambientales, sino también está relacionada con otros delitos.
En ese entender, refirió que, en las provincias de Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina, son donde se viene presentando mayores incidencias, hasta el momento las autoridades locales, provinciales y el Gobierno Regional de Puno, no vienen realizando ninguna acción que permita parar este trabajo ilegal y delictivo, pese a que existen normativas que podría ayudar a los trabajos de fiscalización minera.
“Un minero ilegal actúa clandestinamente desconociendo la normatividad del Perú, por eso, genera delitos como: lavados de activos, trata de personas, evasión de impuestos, contrabando, deforestación, entre otros. También tenemos que ser enfáticos en decir que no se viene trabajando articuladamente, lo que evidentemente dilata todo tipo de resultados”, refirió.