El abogado y analista político, Juan Monzón, lamentó que Dina Boluarte continúe utilizando adjetivos cómo «narcotraficantes, mineros ilegales y contrabandistas«, para justificar los abusos que están cometiendo las fuerzas del orden, durante las protestas en el departamento de Puno y Ayacucho.
Señaló que, utilizó un discurso que no se asemeja a la realidad, tratando de justificarse ante los medios de comunicación internacional que forma parte de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
Enfatizó que, es testigo de que la población de las diferentes provincias del departamento de Puno, realizaron colectas de dinero para poder trasladarse a la capital de la República y hacer escuchar la voz de protesta, exigiendo la renuncia de Boluarte y la conformación de una nueva mesa directiva.
Desmintiendo que fueron financiados por mineros ilegales y contrabandistas, incluso llegando a financiar reacciones a nivel internacional, lo cual calificó como una actitud provocativa en contra del pueblo.