Abelardo Quispe Huanacuni, secretario del comité ciudadano Respira Collao, indicó que debido a la necesidad de las familias que se contagiaron de la COVID-19 presentaron un oficio a la Municipalidad Provincial de El Collao, para que el alcalde provincial pueda comprar 30 balones de oxígeno medicinal adicionales, con aproximado de 60 mil soles y que pueda dar en calidad de préstamo a la parroquia para asistir a las familias de manera gratuita, lo que fue negado por la autoridad edil.
Adelantó que en Ilave los contagios de COVID-19 están en incremento. El comité ciudadano Respira Collao con la colecta que realizaron, adquirieron 18 balones de oxígeno y 10 concentradores en su totalidad, los que vienen siendo utilizados por cuarta vez por las familias que se contagiaron del coronavirus, a la fecha ya no tienen más balones para atender a las familias que se comunican con la parroquia, donde diario reciben un promedio de 8 a 10 llamadas al día.
Explicó que cuando las familias devuelven los balones vacíos el comité se traslada hasta la planta del hospital de Puno, para poderlos recargar y retornar a Ilave para prestar a las familias que lo necesitan. A la fecha atendieron 70 familias.
Aclaró que acuden a las familias que se están tratando en sus domicilios, en el mismo hospital sólo habría dos pacientes debido a que las personas no quieren ir a atenderse al hospital y prefieren estar en sus propias viviendas.