Señalan que el “Plan Pitbull” y el “Plan Cerrojo”, no estaría orientando a la población de cómo defenderse de la delincuencia, por ello, no se tendría resultados.
Ramiro Díaz Tupa, presidente del comité electoral del barrio los Choferes de la ciudad de Juliaca, mostró su preocupación por el incremento de los actos delictivos, donde a diario se viene registrando los asaltos a mano armada, poniendo en riesgo la vida de las personas.
Consideró que, la seguridad ciudadana es un tema que debe ser trabajado por la policía, la autoridad local y la misma sociedad civil de la región de Puno. “Hay barrios y urbanizaciones que se organizan con seguridad ciudadana, pero en la práctica cuando se toca un silbato, nadie sale a defender a la víctima”, dijo.
Aseguró que, el Plan Pitbull” y el “Plan Cerrojo”, este último propuesto por el general de la X Macro Región Policial de Puno, Felipe Morroy, no estaría orientando a la población de cómo defenderse contra la delincuencia, además las rondas de las juntas vecinales serían muy pasivas y silenciosas, por ello, no se tendría resultados.
Recomendó que, las rondas deben de cumplirse con un efectivo policial y un personal de serenazgo, quienes deben de capacitar a los integrantes sobre seguridad ciudadana, las normas, el arresto ciudadano, si un ciudadano puede portar un arma con la licencia del Sucamec y otros.