El alcalde de la Municipalidad Distrital de Desaguadero, Isidro Mendoza Huallpa, mostró su preocupación porque hasta la fecha no se da ninguna solución para continuar con la obra de saneamiento básico de esta localidad, a pesar de que, ya tienen un proceso arbitral ganado, lo que remitieron al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, presentaron los expedientes de saldo de obra en cuatro oportunidades, pero hasta el momento no hay nada, a ello, se sumó el cambio del gobernador regional de Puno. Ayer nuevamente, se dirigió al Ministerio de Vivienda donde en reunión solicitaron un nuevo planteamiento de todo el expediente.
Explicó que, requieren un presupuesto superior a los 48 millones de soles, lo que espera sea aprobado, porque en el informe pericial dan a conocer que la mayoría de componentes están mal construidos porque no cumplen las especificaciones técnicas, a excepción del reservorio. “Todo deberá de demolerse y construirse una nueva infraestructura que tiene un costo alto”, dijo.
Aclaró que, según la municipalidad, supervisión y la empresa la obra se encontraba con avance físico del 98.5%, antes de que asumiera su gestión, sin embargo, el informe pericial que presentaron como municipio de la anterior gestión, señala que el avance físico estuvo en 73% y las valorizaciones en más del 100% por las ampliaciones que realizaron.