Continúa la preocupación de la población respecto al incremento de camales informales y el traslado insalubre de las carnes rojas, Cesar Condori, comerciante de carnes rojas en el exterior del mercado Central de Puno, manifestó que, desde la pandemia y la crisis política, no hay un control de las autoridades respecto a la salud pública, principalmente en el manejo de este producto.
Reiteró que, hay un descuido desde la Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública porque ya no están realizando la revisión de la situación y procedencia de las carnes e indumentaria a nivel de mercados. La Municipalidad Provincial de Puno y SENASA están descuidando la salud pública, dijo.
Precisó que, mayormente el ganado en pie lo adquieren de Ilave, pero hay comerciantes que traen desde Juliaca, y serían llevados a los dos camales formales ubicados en Capullani y Azoguini, de donde sale la carne certificada por un médico veterinario para que sea distribuido en los diferentes puestos de venta.
Respecto al traslado insalubre de las carnes rojas, dijo que, sí se está registrando esta situación, pero particularmente desde el camal con el que trabajan, trasladarían la carne en un conteiner cerrado. Cabe precisar que, hay normas donde no está permitido el transporte en motocargas y triciclos, lo que se está transgrediendo.