Los incendios forestales, que viene causando pérdidas de la vida humana, así como también de animales y la afectación irreversible del nuestro ecosistema deben ser denunciados en su conjunto, señalo jefe de la oficina regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad.
El jefe de la oficina regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno, John Nilton Ccama Lipa, enfatizó la urgente necesidad de que la población en su conjunto pueda denunciar a los responsables que vienen iniciando con los incendios forestales, que viene causando pérdidas de la vida humana, así como también de animales y la afectación irreversible del nuestro ecosistema.
Precisó, en este sentido, que en la mayoría de las oportunidades donde se ha registrado un incendio forestal o quema descontrolada de los totorales se ha intentado identificar a la persona responsable para que sea sancionada con todo el peso de la ley 29263, del artículo N.º. 310 del Código Penal, sin embargo, son los mismos afectados los que esconden u ocultan a estos responsables, por lo que desde el 2009, se ha tenido serias deficiencias en este aspecto.
“Cuando vamos hasta los hechos y preguntamos, los pobladores conocen quien a iniciado con el incendio forestal o totoral, pero por tener un lazo familiar o amical simplemente no dicen nada o responsabilizan a un niño para que no se tome las acciones necesarias y eso es muy lamentable porque de ser afectados pasan a ser cómplices de la detonación y deterioro de sus propias tierras”, expresó.
Así mismo, indicó que, desde el Gobierno Regional de Puno, se viene trabajando en la prevención o franjas de seguridad para evitar o en el peor de los casos que no se extienda el fuego que puede alcanzar los 4 metros en promedio y 2 metros de calor, pero que este trabajo queda relegado cuando no se tiene la participación activa de la ciudadanía en su conjunto.