Gestor cultural Percy Amílcar Ribas destacó que el templo Santiago Apóstol conserva reliquias únicas como la réplica de “La Piedad”, el Cristo de Cuero Orgánico y bienes litúrgicos de los siglos XVII y XVIII.
En el programa cultural “Pensar Puno” de Radio Onda Azul, estuvo el gestor cultural Percy Amílcar Ribas Surco, para hablar de “Lampa, corazón del sillar y fe, un recorrido por el templo Santiago Apóstol y sus tradiciones”, disertó como la obra arquitectónica y la festividad de la Inmaculada Concepción representan el espíritu de un pueblo que se esfuerza por conservar su herencia.
En referencia al templo de Santiago Apóstol, dijo que fue construido con piedra sin labrar, con la técnica de calicanto y su estilo es barroco – mestizo, mientras que su fachada mezcla de gótico – colonial con columnas corintias, valió para que sea declarada monumento histórico en el año de 1941.
En su interior contempla la réplica autorizada de “La Piedad” uno de los diseños más famosos del genio italiano Miguel Ángel Buonarroti, en Lampa la obra se encuentra en dos versiones; una blanca de yeso en la municipalidad y la otra negra de aluminio en el templo, que custodia los restos óseos y cenizas de Enrique Torres Belón, personaje ilustre de Puno, que en su última gestión como presidente del senado de la república, consiguió que la archiprelatura vaticana autorice la realización de una réplica de “La Piedad” en su jurisdicción.
Igualmente; en el templo está el «Cristo de Cuero Orgánico» o Señor de las Ánimas, una imagen excepcional de Jesús yacente hecha de cuero, reliquia única en el que, se puede apreciar venas y articulaciones con cuero posiblemente de vaca o camello, fue elaborado con la técnica francesa de papel maché. Otras reliquias que acoge el templo son; San Santiago, montado en un caballo real; la última cena con personajes de tamaño natural.
Como vice presidente del consejo parroquial del templo Santiago Apóstol, exponen el Mueso Parroquial de la Virgen de la Inmaculada Concepción, con bienes y enseres de la sagrada imagen, además de elementos litúrgicos como candelabros todos pertenecientes al siglo XVII y XVIII, se exhiben 68 mantos de la virgen. Finalmente, desde hace más de un año, se inició las conversaciones con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, para declarar la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción como patrimonio cultural de la nación, expediente técnico que ya está en su última etapa, puntualizó.