Según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, Lampa es la única municipalidad provincial que menos ha gastado su presupuesto en inversiones en lo que va del año. A cinco meses de haber iniciado la nueva gestión municipal, solo se reporta un gasto del 2.1%. Al respecto, el alcalde Heraclides Ojeda Huarilloclla, dijo que, esta situación se debe a la falta de expedientes técnicos concluidos y aprobados, “lamentablemente no había expedientes con financiamiento”, indicó.
De la misma forma, explicó que, en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) no estuvo comprometido ningún proyecto con financiamiento propio, “lamentablemente nos han dejado proyectos caducados y priorizados en el presupuesto de apertura. La verdad, nos han dejado un desastre total”, expresó.
Ante esta situación, dijo que, se ven obligados a iniciar de cero, “estamos empezando con la ejecución de nuevos proyectos”, expresó. El burgomaestre, espera elevar el gasto presupuestal a partir del mes de julio de este año, a diciembre pretende gastar el 95% del Presupuesto Institucional Modificado. Agregó que, no habrá reversión de los recursos a tesoro público del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe precisar que, al quinto mes del año las municipalidades provinciales que menos han gastado sus presupuestos en inversiones son: Lampa con tan solo 2.1%, seguido de la Municipalidad Provincial de San Román con solo 5.5% de ejecución presupuestal. Más arriba está la municipalidad de Chucuito con un gasto de 17.1%, seguido de Yunguyo con 15.5%, Melgar 20.2%, El Collao con 23.8%, Azángaro con 26.6% de gasto en inversiones, San Antonio de Putina reporta un gasto de 27.9%, Carabaya 28.2%.
Mientras que, las municipalidades que gastaron más del 30% de sus presupuestos en inversiones son: Sandia con 30.3% de gasto, le siguen la provincia de Moho con 32.1%, Huancané con 43% y la Municipalidad Provincial de Puno reporta una ejecución presupuestal de 51.3%