Lampa: ¡Peces y ranas muertas en río Paratía! presumen que colapsó relave de minera Ciemsa


Peces y ranas muertas en río Paratía.

Por: Jaime Calapuja

El fin de semana, un buen número de peces y ranas muertas aparecieron en las riberas del río de Paratía, ubicado en la provincia de Lampa. Pobladores de las comunidades de San Antón, Alpacollo y Chingani se comunicaron con Onda Azul informando del hecho.

Se presume que una poza sedimentada de la empresa minera CIEMSA colapsó por las constantes nevadas registradas en la zona, desde el pasado jueves. Esta poza está ubicada por la cabecera de cuenca, a metros de la zona urbana del distrito, y habría ingresado al río, afectando la flora y fauna de la infraestructura natural.

“Estoy muy preocupado. Me consterna, me siento muy triste de ver muchos peces y ranas muertas en el río” dijo Wilton presidente de la parcialidad de San Antón del distrito de Paratía. Detalló que vio a especies oriundas muertas en el río, como mauri, ispi y ranas.

Se quejó que hasta hoy no se hayan trasladado representantes de OEFA, Autoridad Nacional del Agua. Asimismo, dijo que sus animales como alpacas, ovinos y vacunos corren el riesgo de intoxicarse ya que acostumbran tomar  agua del río.

El poblador Teobaldo Cabana de Huacullani, también informó que encontró muertos varios peces por el puente Paratía “Pedimos que los medios puedan ver este asunto. Estamos muy tristes por la muerte de suches, truchas, ranas. Las gaviotas, perritos están comiendo los peces muertos” dijo.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Paratía, Hermes Cabana Cajia, dijo que ayer recibieron la comunicación respecto a la mortandad de peces. Por ello, hoy están verificando en hecho. Hasta el cierre de la edición presume que la empresa minera ha podido soltar el relave minero. 

Precisó que el recorrido del río ingresa a Santa Lucía, Cabana, Cabanillas y Juliaca. Desemboca finalmente en el lago Titicaca.

En Santa Lucía también fueron afectados:

El pasado domingo 18 de octubre en el río de Verde de Santa Lucía, amanecieron truchas, ranas y especies acuáticas muertas, se presume que sería por los relaves de la minera CIEMSA. Pobladores de la zona exigen la presencia de las autoridades competentes .