Algunos pobladores de la cuenca Pomasi del distrito de Palca, provincia de Lampa, piden que la empresa minera CIEMSA cumpla con regar carreteras para evitar polvaredas, ya que; durante el mes de setiembre y parte de octubre no se habría regado el principal acceso a la mina, generando malestar en los pobladores.
Uno de los pobladores del sector Pomasi, Ninfo Puma, aseguró que los volquetes que trasladan el material extraído de la mina, se trasladan en excesiva velocidad generando cantidad de polvareda, el mismo que afecta a los pastizales que consumen los animales como la alpaca, ovinos y vacunos.
Asimismo, aseguró que en el mes de setiembre hubo mortandad de vacunos por la contaminación que está generando las unidades vehiculares de la empresa minera en mención. “4 vacunos se han muerto con infecciones estomacales, esto ha sido constatado por parte de los trabajadores de la empresa minera, ahora lo que buscamos es reunirnos con el gerente para solucionar este problema para evitar movilizaciones” dijo.