Lampa: Por la irresponsabilidad de algunos pobladores los incendios forestales se estarían saliendo de control


Nuevamente se suscitó otro incendio en la comunidad campesina de Moquegache Japo, distrito de Lampa, según el poblador que se comunicó con Onda Azul, realizó un llamado a las autoridades y la compañía de bomberos para sofocar el incendio de grandes proporciones que se expandía a 4 comunidades de Tusini Chico, Alfredo Valdez, Cantería y Moquegacho japo sector de Ccochapata, dónde han sido afectados más 14 mil 200 de plantones.

Por su parte, el Secretario de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Lampa, Carlos Torres La Torre, expresó que, esta situación ya es preocupante, debido a que la irresponsabilidad de algunas personas está llegando a extremos. El pasado 12 hasta el 15 de setiembre, se reportó un incendio de grandes proporciones, lo que lograron controlar, reportaron más de 3 mil hectáreas de pastos naturales afectadas.

Asimismo, el sábado 24 de setiembre se inició un nuevo incendio en la comunidad de Tusini Grande, lo que se extendió a la comunidad de Tusini Chico, lo que también sofocaron al promediar las 4:00 p.m. con el apoyo del personal de serenazgo y la policía. Donde tendrían algunos datos de la persona que provocó el incendio, pero lamentablemente entre pobladores tratan encubrirse.   

Sin embargo, el 28 de setiembre se dio inicio a otro incendio a las 11:00 a.m. en el límite de las comunidades de Coachico con Huaytapa, lo que se propagó por los fuertes vientos durante casi todo el día, pese a la intervención de personas voluntarias, hubo afectaciones a la salud. El incendio fue controlado al promediar las 9:00 p.m.

Lamentó que, hoy extrañamente se originó un nuevo incendio la comunidad campesina de Moquegache Japo, donde presumen que las personas del lugar estarían haciendo carbón, estarían aprovechando el incendio, lo que no pudieron controlar debido a las condiciones del tiempo (vientos fuertes), que no permite controlar el fuego. Serían zonas agrestes.

Aseguró que, en reunión del COPROSEC comprometieron a la policía y la fiscalía, para que, aperturen un proceso de investigación para dar con los responsables que iniciaron el incendio. Invocó a las rondas campesinas a ubicar a los responsables para aplicar las sanciones que corresponda.