En coordinación entre las rondas campesinas y la Policía Nacional del Perú se logró detener a tres presuntos delincuentes acusados de quitar la vida de un comunero en el distrito de Pucará de la provincia de Lampa, además de herir a un policía, tras cometer un hecho delictivo.
Según información de la Policía, a la 1:00 pm de ayer, un vehículo con placa de rodaje D6C-478, de color negro, circulaba en forma sospechosa por la comunidad de Colque y Cochapata del distrito de Pucara. El mismo que fue cercado por los ronderos.
Al intentar darse a la fuga por la comunidad Quepa, uno de los ocupantes del vehículo hizo uso de un arma de fuego. El disparo impactó en la cabeza de uno de los ronderos identificado como Juan Alberto Mamani Huaman (36), el mismo que, fue auxiliado al centro de salud de Pucara. Según el libro de emergencia, la persona ingresó sin signos de vida.
Tras ese hecho, el personal policial de la comisaria Pucara realizó un operativo logrando la captura de dos presuntos delincuentes identificados como Andersen Paul Catari Ventura (27) y Martha Yuly Huamani Huamani (22). Horas después lograron la captura de otro individuo identificado como Wilbert Ventura Cuevas (32).
De igual forma se logró la ubicación del vehículo de placa de rodaje D6C-478, el mismo que, fue utilizado para cometer el ilícito penal. La policía también informó que se logró recuperar una motocicleta de marca FOX, color azul, la cual había sido robada y utilizada en la fuga de los delincuentes.
Cabe resaltar que, el policía herido por proyectil de arma de fuego fue identificado como José Luis Delgado Huaman, siendo conducido por el personal policial a la Clínica Americana Juliaca.
Al respecto, la alcaldesa del distrito de Pucará, Betty Marilyn Huanca Diaz, informó que, delincuentes empezaron a cometer actos delictivos días antes. Por ejemplo, se supo que en horas de la madrugada sustrajeron memorias de maquinarias que son utilizados para ejecución de puentes en la ruta Pucará – Calapuja.
Relata que, ayer en horas de la mañana, la población de Casco, al evidenciar los actos delictivos, activó a las rondas campesinas, por lo que lograron divisar a los facinerosos, quienes se dieron a la fuga a la parte alta. Pasado el mediodía, los comuneros de diferentes sectores intentaron detener a los delincuentes, el mismo que terminó lamentablemente con un rondero fallecido.