Comuneros de Ñuñumarca denunciaron extracción informal de material sin autorización ni compensación, lo que ha afectado pastizales y ganado; exigen esclarecer presunto convenio con la Municipalidad de Laraqueri
El teniente gobernador de la comunidad de Ñuñumarca, en el distrito de Laraqueri, Portugal Manzano López, denunció la presencia de extractores informales que vienen retirando material de la zona sin autorización de la comunidad campesina.
Según explicó a través de Radio Onda Azul, los comuneros intervinieron a los extractores, quienes aseguraron tener un compromiso con la Municipalidad Distrital de Laraqueri, sin embargo, no presentaron documentación que respalde dicha versión.
“Los pobladores manifiestan que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo social como compensación por la extracción de material. Las aguas están empolvadas, los pastizales como cebada y avena también, y los animales ya no quieren consumirlos”, dijo.
El dirigente informó que ayer se realizó una paralización de la actividad y se levantó un acta para suspender la extracción hasta que se esclarezca la situación con la municipalidad, los extractores y la comunidad.
Asimismo, anunció que este martes a las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión en el lugar de los hechos, con la presencia del alcalde distrital, Sergio Carbajal Pérez, a fin de determinar si efectivamente existió algún convenio.