Las constantes lluvias y nevadas estarían ocasionado derrumbes y cortes del servicio de energía eléctrica en Macusani


Nevada en Macusani

Las precipitaciones y la caída de nieve provocaron carreteras intransitables y cortes reiterados de energía eléctrica en Macusani y distritos vecinos de la provincia de Carabaya

Luís Gutiérrez, poblador del distrito de Macusani, provincia de Carabaya, manifestó que, en los últimos días se ha registrado de manera constante las precipitaciones pluviales, y el día jueves su distrito amaneció cubierto de nieve, el mismo que se extendió pasado el mediodía, lo que, viene generando derrumbes afectando diferentes tramos de la carretera interoceánica.

Mientras que, las diferentes carreteras que se encontraban en pleno mantenimiento se encuentran intransitables, entre ellos: Macusani hacia Ituata comunidad de Upina, poniendo en riesgo el normal tránsito de las unidades vehiculares.

Asimismo, las intensas nevadas están ocasionando los cortes intempestivos del servicio de energía eléctrica, el último se registró en horas de la madrugada del día jueves, restableciéndose sólo por unas horas, pero volvió a restringirse el servicio, esperan que, los técnicos de la Municipalidad Provincial de Carabaya restablezcan la energía eléctrica, a fin de no perjudicar las actividades que se desarrollan a nivel del distrito.

Explicó que, a pesar de que la provincia de Carabaya cuenta con muchas hidroeléctricas, tienen el servicio más pésimo, pese a que por muchos años pidieron que se instale una sub estación en Macusani para la distribución de energía eléctrica de las torres de alta tensión que van desde San Gabán dos – San Gabán tres. Están a la espera que prontamente entre en funcionamiento la sub estación de la comunidad campesina Pacaje.

Estiman que, en el sector de abra Oquepuño de la carretera interoceánica, se registró la caída de postes o el rompimiento del cableado, que conectan energía desde Azángaro hasta Macusani. El distrito de Corani, los centros poblados de Pacaje, tantamaco e Isivilla, también son los más afectados por la interrupción de la energía eléctrica de manera constante.