Según el último informe de la Oficina Defensorial de Puno, las municipalidades provinciales de Puno y San Román fueron las instituciones más quejadas del año 2020, debido a la demora injustificada de los trámites documentarios de la ciudadanía, seguido del Gobierno Regional de Puno y sus dependencias (gerencias, direcciones sectoriales y proyectos especiales).
La tercera institución más quejada del pasado año, es la empresa Electro Puno, seguido del sector educación (Dirección Regional de Educación y Ugeles); así como la Empresa EMSA Puno; además de otras. El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, precisó que en todas estas instituciones hubo una demora injustificada en dar respuesta a los pedidos de la población.
Asimismo, reveló que en el año 2020 se han registrado un total de 12 conflictos activos y 02 latentes. También, se han producido un total de 192 acciones colectivas de protesta a nivel de la región Puno, siendo junio y noviembre los meses con mayor cantidad de protestas.