Luego de que ambos poderes del estado (ejecutivo y legislativo) aprobaran la ley que reduce el IGV de 18% a 8% a favor del rubro de restaurantes, hoteles y hospedajes turísticos. La contadora Milagros Pacheco, enfatizó que la promulgación de la ley no beneficia a los micro y pequeños empresarios del país.
El impacto económico que trajo consigo la pandemia, no solo generó un perjuicio económico a los empresarios que tienen cadenas de hoteles y restaurantes turísticos a nivel nacional. Si no también a los pequeños empresarios, los cuales no serán beneficiados, porque muchos de ellos no emiten facturas, puntualizó.
“Las decisiones que están tomando en la actualidad, va traer consecuencias a largo plazo, nos van a dejar una política económica débil, vamos a estar endeudados por 13 años”, mencionó Pacheco.
La reducción del IGV a 8% entrará en vigencia desde el 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre del 2024, como una medida de reactivación económica de las empresas, en las que se incluye a los rubros de servicio de catering y concesionarios de alimentos.
Con respecto al Impuesto de Promoción Municipal del 2%, indicó que se encuentra dentro del código tributario, que retorna a las municipalidades con el nombre de FONCOMUN, los cuales no están adecuadamente distribuidas.