El delegado del conjunto “Llameritos de Cantería” de Lampa, Daniel Alcides Supo, informó que en una reunión con los socios, danzarines y músicos han decidido por unanimidad no participar en las actividades culturales de la Festividad Virgen de la Candelaria 2022, para salvaguardar la salud e integridad de las personas y sus integrantes.
La danza “Llameritos de Cantería”, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en octubre de 2020. Esta expresión artística era presentada en la Festividad Virgen de la Candelaria desde 1992.
Daniel Alcides Supo, señaló que un buen número de integrantes del conjunto son personas de la tercera edad. “Yo entiendo que la federación tiene las ganas de llevar a cabo el concurso, pero los presidentes de los conjuntos tienen que velar por la salud de sus integrantes”, declaró y llamó a la reflexión a todos los que están a favor de la festividad.
Asimismo, dijo que el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Víctor Jesús Espino Gutiérrez, puede hacer otras actividades en honor a la Festividad Virgen de la Candelaria; pero, sin aglomeración. “No es necesario convocar a un concurso, ojalá tome conciencia”, agregó.