Lluvias no generan afectación grave en sitios arqueológicos de Puno, por ahora


director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno
director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno

Cultura advierte daños progresivos en monumentos históricos y pide intervención urgente

El director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, informó que por el momento no existe un riesgo grave de afectación en los 1,620 sitios arqueológicos registrados por la institución, pese a las precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la región Puno.

En relación con los monumentos históricos, precisó que en la región existen 64 bienes registrados; no obstante, dos presentan serias afectaciones y requieren una intervención urgente. Entre ellos se encuentran la Basílica Menor de la Catedral de Puno y el templo de Pucará.

Sobre la Catedral de Puno, señaló que vienen trabajando en la gestión de recursos para su intervención, en coordinación con las autoridades del Gobierno Regional y los gobiernos locales. “Aquí también necesitamos el apoyo de las autoridades; ellos cuentan con los recursos y los proyectos pueden ejecutarse mediante la modalidad de obras por impuestos, comprometiendo a la empresa privada”, indicó el director de Cultura en Puno.

Asimismo, manifestó que este año esperan gestionar el financiamiento para la intervención de al menos tres monumentos históricos. Aclaró que las afectaciones son progresivas, principalmente durante la temporada de lluvias. En el caso del complejo arqueológico de Sillustani, informó que se han habilitado seis pararrayos para prevenir accidentes durante las tormentas eléctricas; estas mismas acciones se vienen implementando en el complejo de Cutimbo.