Wilson Clavetea Meneses, señaló que los temas internacionales hacen que tengamos una mirada interna en el Perú y externa como lo que sucede en Afganistán, donde los derechos han sido vulnerados y hoy en día los Talibanes pretenden imponer una política represiva.
Opina que, la política internacional repercute en el Perú ya que vemos cómo se gobierna en otros países. Explicó que Afganistán es un país milenario, en la década de los 50 o 60 era un país casi occidentalizado donde había libertades, por ejemplo, en 1964 la mujer tenía derecho al voto, pero después de 20 años ya no.
Contó que en los años 70 se instauró un gobierno comunista en Afganistán y con la mezcla de la religión del islam y la política se instauró el fundamentalismo. “Está basado en 24 preceptos o formas de pensar, como la prohibición de que una mujer pueda ver televisión, leer, estudiar y otros”, dijo.
Refirió que Estados Unidos y otros países de la Unión Europea decidieron retirarse de Afganistán y las autoridades de este país declinaron, por lo que los Talibanes volvieron a tomar la ciudad de Kabul, hoy capital de Afganistán.