Caminar por las calles de Puno, en los carnavales, son las estudiantinas y los grupos de pandilla puneña que engalanan los atardeceres. Varias de las melodías interpretadas por las comparsas son adaptadas de la autoría de Jorge Huirse Reyes, destacado pianista, orquestador y compositor peruano.
Su vivencia en Puno a su temprana edad, le permitió componer melodías propias del altiplano en Lima su nueva residencia. Su formación musical estuvo acompañada por su padre Rosendo Huirse y al lado del pianista Genaro González.
Destacado ejecutante y compositor de música criolla peruana le permitió ganarse una beca a Argentina por los años 1940’s. Allí creció profesionalmente. A su retorno a Lima, quiso impulsar la revaloración cultural con educación musical propio del altiplano y el Perú. Pero ya era tarde; la niñez y la juventud ya estaba influenciada por música extranjera.
Para conocer un poco más al puneño Jorge Huirse, nos animamos a ver el reportaje denominado “El Cantor del Altiplano”. Alfonsina Barrionuevo, destacada periodista y abogada, narra poéticamente pasajes de la vida de Huirse, también lo entrevista con esmero.
En la descripción del video, que data de los años 1980’s se escucha decir al compositor puneño que el altiplano canta poco o ya no canta, en relación literaria de que ya no hay escuelas que formen a niños y jóvenes en educación artística.
Da a entender en la entrevista que el arte disciplina a una sociedad, del cual se revalora su cultura, su pensamiento.
José Calisaya, artista musical y docente de la Escuela de Formación Artística de Puno, dijo que el 30 de agosto, se va a conmemorar los 100 años de nacimiento de Jorge Huirse Reyes, uno de los más grandes representantes de la música puneña y nacional. “Ha tenido más de 10 Long Play grabados y 4 se lo dedica a Puno” dijo.
En su valoración al video dedicado por la periodista Alfonsina, destaca que es necesario revalorar la educación artística, mediante talleres, “ello permitirá tener una identidad y disciplina” dijo finalmente
Jorge Huirse “el cantor del altiplano”
Escribe: Jaime Calapuja
Hace una semana me comentaron de Jorge Huirse, como referencia me vino a la mente el nombre de su padre Rosendo Huirse. Motivado por un video denominado «El Cantor del Altiplano» donde se revive pasajes de su vida y siendo Él entrevistado, me metí al contexto cultural de nuestros artistas puneños, allá por los años 1940´s.
Conversando con quienes degustan hablar de la cultura en nuestros tiempos como José Calisaya, Efrain Quispe y recogiendo información desde la plataforma de internet, quedé impactado por la trayectoria artística de este personaje puneño.
Como si me trasladase con una máquina del tiempo, por las melodías interpretadas y compuestas con el piano de Jorge Huirse, conocí un poco de su pasado, solo un poco. Su amor a Puno y educado en el arte del piano gracias a su padre y la escuela parroquial, lo llevó a estudiar la ciencia de la música en Lima. Junto a Genaro Gonzales, nació un «Genio de la Música». Oh Jorge Huirse, qué hermosas canciones compusiste, además lograste dirigir a varias orquestas.
Esa inspiración llevó a que el presidente Manuel Prado valorase su arte, y sin dudarlo le otorgó una beca, para que siga su profesión en Buenos Aires – Argentina, pese a haber estudiado Economía, decidió la ciencia de la música.
A su retorno de Buenos Aires a Lima, pensó cambiar el pensamiento de aquella promoción que había sido influenciada por música extranjera; luchó, sin embargo era tarde; pero sus esfuerzos le permitieron decir: «En el Perú ya pocos cantan». Sin duda, le preocupaba que no haya formación en las escuelas para que futuras generaciones se disciplinen con la música, le preocupaba que nuestro país pierda la esencia de su convivencia, sus modos de vida.
Por ello, rindo un homenaje adelantado a tus 100 años de natalicio, Jorge Huirse, porque un 30 de agosto de 1920 nació un puneño, genio de la música.