A pesar de existir información sobre los riesgos que corren las y los adolescentes, señoritas y jóvenes, cuando personas inescrupulosas les ofrecen promesas y ofertas laborales con pagos exorbitantes, varios cometen el error de aceptar, señaló la decana del Colegio de Psicólogos de Puno, Bertha Hualpa Bendezú.
Mencionó que es necesario que los padres de familia enseñen a sus hijos en sus primeros años de vida, a respetar las normas del hogar y que valoren el trabajo del padre y de la madre, para la obtención de los ingresos económicos.
Asimismo, dijo que cuando un padre trabaja mucho tiempo con el fin de darle todo a sus hijos, y llega un momento en el cual deja de tener ingresos por varios factores externos, entre ellos la pandemia, el o la adolescente podría no aceptar las circunstancias, porque están acostumbrados a tener y pedir todo.
Explicó que cuando algunos hijos notan que ya no pueden tenerlo todo y no comprenden las razones, buscan a sus amistades y es ahí cuando personas inescrupulosas los captan, con la promesa de que pueden ganar dinero fácil.
Finalmente, recomendó a los padres comunicarse con sus hijos, y la mejor manera para iniciar una conversación es que los padres compartan sus experiencias cuando tenían la misma edad y cómo resolvieron los problemas que tuvieron, para que así los adolescentes también puedan expresar sus sentimientos y lo que piensan.