Según INEI, en la región de Puno, más del 37% de personas tiene obesidad. En el programa los Infiltrados, especialista de la salud brinda las siguientes recomendaciones.
Durante un nuevo programa de adolescentes “Los Infiltrados” de Onda Azul, estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Perú Birf de la ciudad de Juliaca, conversaron acerca de la obesidad y el sobrepeso; y los diversos problemas que conlleva padecer de esta enfermedad.
Las estudiantes Rosamaría Hallasi y Salome Apaza, citaron al INEI, instancia que da a conocer que, en el país hay más de 15 millones de personas, que representan el 62% de la población, mayor de 15 años, padecen de sobrepeso y obesidad; y en la región de Puno más del 37% tiene obesidad. Además, estas enfermedades conllevan a la depresión, ansiedad y el suicidio.
Los estudiantes Josias Calla y Gustavo Mamani, dijeron que, la obesidad produce un efecto negativo en la salud, como la presión arterial alta, lo que podría desencadenar en una enfermedad cardiaca; problemas con las articulaciones, que puede afectar la rodilla y la cadera, debido al peso adicional. Señalaron que, es importante consultar a un médico para tener un diagnóstico preciso.
El estudiante Jhon Héctor, acotó que, las personas con sobrepeso tienen una mayor probabilidad de padecer de diversos problemas médicos como la diabetes, asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, además, es probable que los niños con sobrepeso sigan presentando esta enfermedad en la edad adulta.
En entrevista con la licenciada en Enfermería, Soledad Salguero Solís, recomendó que, las personas debemos visitar un establecimiento de salud para una evaluación de obesidad, “se debe determinar a qué se debe la obesidad; puede ser el tipo de alimentación, fisiológico, hormonal o un proceso psicológico; posteriormente se debe derivar a un profesional que corresponde”, dijo.
Los estudiantes recomendaron a los oyentes, que tengan una buena alimentación, variada con frutas y vegetales; además, los niños deben consumir mínimo 600 mililitros de agua y los adultos 2 litros de agua. “La actividad física ayuda también a la prevención de enfermedades crónicas y ayuda a eliminar los desechos tóxicos”, dijeron.