Reportaje : Nélida Maquera
Edición: Vladimir Mamani
El pasado 22 de julio, fue el inicio de una pesadilla para cientos de personas, víctimas de estafa. Los incautos confiaron su dinero a un policía en retiro de nombre Gary Jhonathan Pacsi Mamani de 35 años de edad. La vivienda donde firmaron un contrato simple tenía la fachada de empresa inmobiliaria K’LEG SA.
El estafador dio la promesa que cada “inversionista” ganaría el 10% mensual de monto depositado, llegando acumular más de 200 millones de soles, según primeros indicios de investigación preparatoria. Sus cómplices son otros efectivos policiales y de entorno familiar. Los incautos entregaron los ahorros de su vida, otros hicieron préstamos y hasta vendieron propiedades.
Ante este hecho nos preguntamos ¿Cómo hizo Pacsi Mamani para dar inicio a esta cadena de fuertes sumas de dinero? Onda Azul accedió al Registro de inscripción SUNARP de la Constructora e Inmobiliaria K’LEG SA, constituido en fecha 31/08/2021, con domicilio en el primer piso Jr. Grau 363 en la ciudad de Puno.
La empresa registra 14 actividades entre inmobiliaria, bienes y servicios, obras viales, entre otros. Se consigna un directorio de accionistas de un periodo de 2 años. El PRESIDENTE de accionistas es Gary Jonnathan Pacsi Mamani, como directores figuran Yusque Almendra Huallpa Mamani y Consuelo Paola Mamani López. Esta empresa iniciaba con un capital social de 1 millón 220 mil soles representados en 12mil 200 acciones con un valor nominal de 100 soles cada una.
Paralelamente, Pacsi Mamani en el 2021, inició los trámites de Inspección técnica y Licencia de funcionamiento para una CASA DE CAMBIO de moneda extranjera ante la Municipalidad Provincial de Puno, entidad que en un corto plazo entregó la autorización para operar, sin que se desarrolle posteriormente el proceso de fiscalización; es decir si realmente el local era una casa de cambio. En respuesta, la subgerente de Actividades Económicas, Nilda Judith Churaira sostiene lo siguiente:
En otros documentos que tuvo acceso Onda Azul, los titulares de la empresa K’LEG SA, realizaron otra escritura con fecha 26 de mayo del 2022, donde dan cuenta de un nuevo capital valorizado en 1 millón 965 mil soles; para ello realizaron 10 depósitos de 145 mil soles en el BCP, además de dos transferencias bancarias desde Interbank hacia el BCP que suman 515 mil soles; transacciones realizadas entre el 06 al 13 de mayo del 2022, logrando acumular un total de 3 millones 185 mil soles representado.
Lo sorprendente es que 06 accionistas de la empresa como son: Gary Pacsi, Yusque Almendra Huallpa Mamani (27 años), Consuelo Paola Mamani López (25 años), Richar Orestes Mamani Ramos (27 años), Tony Luis Huarachi Chicani (35 años) y Jesús Manuel Gamarra Huaquipaco (37), señalaron ante el notario Luis Eduardo Manrique Salas, que estos dineros son PRODUCTO DE SUS AHORROS. Al respecto el especialista en tributación Juan Cairo sostiene que, el oficial de cumplimiento de estas entidades bancarias y las notarías NO levantaron las alertas ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintencia de Banca y Seguros para determinar la procedencia de dicho dinero.
Otro punto que llama la atención es lo suscrito por el notario Luis Manrique en la escritura pública, que al final del documento hace mención del Art. 59 de la Ley del Notariado, que señala: “Dejar expresa la constancia de haber efectuado las mínimas acciones de control y debida diligencia en materia de lavado de activos, vinculados a la minería ilegal u otras formas de crimen organizado”, Onda Azul acudió a su respuesta y esto fue lo que respondió el notario.
Ante la evidente aglomeración de personas en exteriores de la constructora, los depósitos y transferencias con altos montos económicos, ¿Qué pasó con los filtros del Estado para no darse cuenta que se trataba de un delito financiero? ¿Qué instituciones tienen responsabilidad en esta situación?
Mediante acceso a la información pública solicitada en setiembre, Onda Azul solicitó información a la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS, a través del departamento de Asuntos Contenciosos, el organismo señaló NO TENER NINGUNA INFORMACIÓN SOBRE DENUNCIAS O PROCESOS PENALES; sin embargo, líneas más abajo refiere que, vía correo electrónico recibieron una denuncia contra Gary Jonnatan Pacsi Mamani y que tratándose de una denuncia en trámite el caso es CONFIDENCIAL.
Cabe resaltar que, según Resolución SBS N° 1784-2022 de fecha 31 de mayo se inscribe la Casa de Cambio Gary en el registro de empresas y personas que efectúan operaciones financieras o de cambio de moneda, con una vigencia de 7 años. Por lo que, para el abogado penalista Miguel Pino Ponce, la Unidad de Inteligencia Financiera debió de activarse.
Entonces ¿cómo Gary Pacsi, junto a sus aliados, logró acumular más de 200 millones de soles?, Onda Azul tuvo acceso a algunos escritos “de inversiones a plazos”, con los que Gary estafó a sus víctimas. El documento no tiene garantía legal, pues lleva el nombre de CORPORACIÓN GARY, razón social que no figura en Registros Públicos, en la Sunat y menos en la SBS. Por lo que el contrato se configura como un simple acuerdo de dos personas que constan la firma y huella digital, sin respaldo financiero, así lo asevera Juan Cairo, especialista en tributación.
Dentro de las 7 cláusulas de este contrato, en la tercera condiciona al inversionista a No divulgar a terceros el contenido del contrato, de lo contrario este quedaría anulado incluyendo el descuento de las utilidades ganadas, situación que está intimidando a muchos inversionistas a no quejarse ni denunciar.
En la cuarta cláusula, hace referencia que la inversión será ejecutada en 3 años desde la firma del contrato; sin embargo, también puntualiza que ambas partes acuerdan que en caso de no contar con liquidez para la devolución, el inversionista podrá recibir un bien mueble o inmueble cuyo valor sea equivalente a la inversión.
Asimismo, en la Sexta cláusula, refiere que en caso surja conflicto o controversia, estas sean resueltas por trato directo y en su defecto mediante arbitraje. Para Juan Cairo, el contenido de los contratos carece de garantía legal y no están sujetos a los marcos tributarios.
Desde que se denunciaron estos hechos, muchos se preguntarán cuál fue el paradero del ex efectivo policial Gary Pacsi? Onda Azul accedió al reporte del movimiento migratorio. Se da cuenta que Pacsi desde el 30 de noviembre del 2021 al 12 de marzo del 2022 estuvo en México. En marzo y setiembre del 2022 estuvo en Colombia. Finalmente, el último 23 de noviembre ingresó a Ecuador y retornó al Perú el 27 de noviembre del 2022.
No cabe duda que el objetivo de todos los inversionistas es recuperar su dinero, por lo que ante la evidente estafa y organización criminal, 92 de cientos de inversionistas se atrevieron a denunciar a Gary Pacsi y a otros 27 implicados por el delito de organización criminal, denuncia que se encuentra en la Fiscalía Provincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada de Puno, a cargo del fiscal Julio Cesar Mamani Chura, quien dispuso a declarar compleja la investigación por un plazo de 8 meses.
Con el apoyo de IPYS y la Unesco