Luis Ccosi Salas, el escultor puneño que marcó la arqueología peruana


egresado de la Escuela Profesional de Bellas Artes
egresado de la Escuela Profesional de Bellas Artes

Su colaboración con Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana, dejó huella en la historia de la cultura andina

Millard Llanqui Rodríguez, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano y de la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú, dio a conocer detalles importantes sobre Luis Ccosi Salas, reconocido escultor y dibujante, que entre los años 1940 y 1947 colaboró estrechamente con Julio César Tello, médico y antropólogo, considerado el padre de la arqueología peruana.

Detalló que realizó un trabajo de investigación sobre Luis Ccosi Salas: “Poco a poco fui profundizando sobre este personaje puneño, donde conocí incluso a su familia”, dijo, y detalló que Ccosi es un personaje oriundo del distrito de Mañazo y, por superaciones de su familia, se enrumbó a la capital del Perú.

“Luis Ccosi llega a los 10 años a Lima, estudia en la academia ‘Concha’, que ya no existe, y posteriormente con el maestro Artemio Caña en la Escuela de Artes y Oficios (escuela predecesora de la Escuela de Bellas Artes). Realizó trabajos para Larco Herrera, donde conoció a Julio C. Tello, con quien trabajó aproximadamente 8 años, en expediciones en las regiones de Cusco, Apurímac, Puno y otras localidades; quien es considerado el mejor arqueólogo del Perú”, dijo.

Mencionó que es importante recordar la obra de Luis Ccosi, debido a que es un personaje puneño olvidado en el tiempo, no solo por el trabajo que realizó en el altiplano puneño, sino también en Lima. “Él hizo bastante carrera en la capital, pero siempre estuvo conectado con su cultura. Realizó esculturas de la región de Puno”, señaló.

Así mismo, destacó el trabajo que realizó, donde no solo estuvo involucrado en su campo, sino que también conoció a bastantes personajes ilustres a nivel nacional, entre ellos, Martín Chambi, reconocido fotógrafo peruano.