Luis Pacho plasma la imaginación y pasión por lo que siente en sus obras, habrá literatura puneña, en la memoria de los lectores y amantes de la poesía y narrativa
Un 11 de octubre de 1969 en el distrito de Laraqueri provincia de Puno, nació el escritor y poeta Luis Edgar Pacho Poma, su madre María Poma Mamani y su padre Eleuterio Pacho quien falleció hace dos años atrás. Luis vivió una infancia y niñez feliz en Laraqueri, su Educación Primaria lo realizó en la escuela 70091 y por decisiones de sus padres cursó el nivel secundario en la institución educativa pública de varones “Gran Unidad Escolar San Carlos” de Puno.
Culminado sus estudios en la educación básica regular, continuó su Educación Superior en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puno del cual es profesor de biología y química, actualmente imparte esta enseñanza en instituciones educativas de la provincia de Chucuito – Juli, Pacho Poma también estudió derecho en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.
Este escritor de la región Puno, cuenta que desde muy niño sintió esa pasión por la literatura, desde la tradición oral que sus padres y abuelos contaban, además marcó un inicio por la lectura la presencia de un cura boliviano que trajo a su antigua escuela impresos en bilingüe referidos a Jesús.
Luis pacho publica su primer libro en el año 2004, titulado “Geografía de la Distancia”, pero años antes ya había escrito varios borradores, sus poemas y artículos ya habían sido publicados en revistas nacionales y del medio. Además, ya había ganado premios como aquel logrado en los VI juegos florales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno en el año 2001. Además del Tercer premio en el Concurso Nacional HORACIO de los años 2008 y 2016.
La poesía puneña ha alcanzado grandes logros, no solo en el contexto peruano, sino también hispanoamericano, basta con citar a Carlos Oquendo de Amat, Alejandro Peralta y, la poesía de Gamaliel Churata, luego han seguido la tradición poetas como Vladimir Herrera, Omar Aramayo, Efraín Miranda, Percy Zaga, Alfredo Herrera y Boris Espezúa. Por eso, quizá, se dice: “Puno, tierra de artistas y poetas”, Luego estarían poetas de la generación de fin de siglo, entre ellos, Luis Pacho. Así lo reconoce su amigo y autor de el poemario “Relámpagos del agua” de Víctor Villegas Arias.
Desde su primer poemario “Geografía de la Distancia”, Luis Pacho ha seguido escribiendo libros; en el 2010 publica “Horas de Sirena”, en el 2011 los libros de cuentos: “el retorno del Puquina”; 2013 “la Otra Mirada”; 2015 la compilación “la fiesta de la Candelaria en la literatura puneña”, en coautoría con Víctor Villegas; en el 2017 “Noches en Velas”; 2019 “inventario de relámpagos y otros cantares de ‘Q`arabotas’”; y su reciente publicación en el 2021 “los huesos de Elías”. En este último poetiza un peregrinaje de su abuelo Elías, desde Laraqueri a Puno en un contexto de la violencia de los años 80 y 90.
El escritor puneño y autor del poemario “Jardines del silencio” Darwin Bedoya Bautista, describe a Luis Pacho como un escritor polifacético, porque escribe cuento, poesía y artículos.
En este espacio de polifacético; Luis pacho y Víctor Villegas fundaron en el año 2002 la revista denominada “El pez de Oro” y junto a Darwin Bedoya, a través de ella forjan literatura puneña, siguiendo así los pasos del que fue grupo el Orkopata, fundado por Gamaliel Churata, con el boletín Titicaca.
Pero antes a esta revista, en el año 1999, Luis Pacho ya había participado en publicaciones de la revista denominada el “Consejero del Lobo”, Junto a Gabriel Apaza, Walter Paz Quispe Santos y Darwin Bedoaya, así lo recuerda quien también participó Víctor Villegas Arias.
En la revista “Pez de Oro”, se escribe sobre la literatura puneña desde dos ejes principales, literatura modernista de Carlos Oquendo de Amat y Vanguardista Andina de los hermanos Peralta.
Luis Pacho pertenece a la generación de fin de siglo, mientras el tiempo, la imaginación y pasión por plasmar aquello que siente, habrá literatura puneña, literatura que quedará en la memoria de los lectores y amantes de la poesía y narrativa. Y así la vivencia del altiplano puneño y su pensamiento no se perderá.
Realizado por: Regina Arce Mayta y Yovana Panca Paucar