Los centros poblados La Rinconada y Lunar de Oro, no son ajenos a la pandemia de COVID-19. Ayer un poblador que se dedicaba a la vigilancia en la contrata minera zona Lago de Oro falleció en su domicilio. Al practicarle la prueba rápido «Post Mortem» resultó positivo a COVID-19; en la prueba salió IGG-IGM.
La persona fallecida fue identificada como como: Hector F. Q. natural de San Juan Del Oro de la provincia de Sandia. En las diligencias de ley, estuvieron presentes la policía y el personal médico de turno del Puesto de Salud de Lunar de Oro, quienes certificaron su muerte.
Confiados de que se trate de una gripe, los familiares informan de que días atrás el vigilante realizaba con normalidad su trabajo, sin embargo, el pasado martes el poblador empezó a toser en pleno horario de trabajo.
Pese a que el establecimiento de salud se encontraba a una corta distancia, el vigilante no habría sido acudido y para su recuperación era urgente su traslado al Hospital de Carlos Monge Medrano de Juliaca.
Una de sus hijas refirió que su padre días antes presentaba dolor de pecho y en la región pulmonar. Tenía dificultad para respirar. Lo lamentable es que se habría automedicado.
El paciente fue diagnosticado con colapso pulmonar y COVID-19. Al respecto, el alcalde del centro poblado Armando Lipa Chambi recomendó a la ciudadanía no automedicarse y ser más responsable en cumplir las medidas de bioseguridad.
Cabe resaltar que a las horas 3:00 p.m. de ayer se realizó el levantamiento de cadáver, con todos los protocolos de ley y las normas sanitarias en presencia del fiscal Richar Apaza Apaza.