Una humilde madre denuncia a los policías de aduana de Cabanilla por una incautación irregular de 6 quesos que eran para su consumo
Vilma Hacer Quiñones, madre de familia, denunció públicamente un abuso de autoridad por parte de los policías de aduana en el sector de Cabanilla, quienes le incautaron 6 quesos que había comprado en Desaguadero para su consumo personal. A pesar de que ella explicó que los quesos eran para su familia, los agentes aseguraron que se trataba de contrabando.
Además de los quesos, los aduaneros intentaron decomisar una arroba de papa y una arroba de cañihua, pero tras exigir su identificación, devolvieron estos productos. Sin embargo, los quesos fueron retenidos sin levantar un acta de incautación, ni informarle sobre cómo proceder para reclamar los productos.
“Yo compré los quesos en Desaguadero y los traje para el consumo de mi familia, no es posible que los aduaneros se abusen de esa manera, en ningún momento se han identificado conmigo, tampoco hayan hecho ningún papel y no sé ahora a donde tengo que ir a reclamar, es un abuso lo que han realizado con mi persona”, expresó.
Cabe resaltar que, según el procedimiento de incautación vigente en el Perú, se debe de elaborar un acta de incautación en el momento, la mercancía incautada se traslada a los almacenes de la SUNAT, la Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera o la Intendencia de Aduana debe de comunicar los hechos al Ministerio Público, para realizar un reconocimiento físico y evalúo de la mercancía. En caso de detención, la mercancía se entrega y registra dentro de las 24 horas de emitida el acta de incautación.