Menor posiblemente sea referida hacia la ciudad de Arequipa por el estado en el que se encuentra
La madre de familia Yola López, muy afligida denunció que su menor hija de iniciales K. M. L. de 6 años de edad, habría sido agredida físicamente por la docente y directora de la Institución Educativa Primaria 70150 del centro poblado de Huaccochullo, del distrito de Pichacani – Laraqueri, Maritza Hancco Bustinza.
Según relató, el último martes 9 de abril del año en curso, su hija retorno de la escuela con el ojo hinchado, por lo que la llevó a la posta médica del sector para una revisión médica, donde le indicaron que deberían de realizarle diferentes exámenes, ya que la inflamación habría sido originada por un golpe, y no por haber llorado por largo tiempo como indicó la docente inicialmente a la madre de familia.
Sin embargo, al día siguiente cuando la menor retornó nuevamente de sus labores escolares a su domicilio, presentaba fiebre, vómitos, e hinchazón en su rostro, “el día viernes me percate que en su cuerpito en el lado derecho tenía como burbujas de aire, por lo que opte por frotarle de la desesperación y es ahí cuando mi hija me cuenta que la profesora le había alzado de la quijada para arriba y le había dado un palmazo en el pecho, por no saber leer”, narró.
Por lo que, inmediatamente fue llevada hacia el Centro de Diagnóstico “Virgen del Carmen”, de la ciudad de Puno, donde el médico radiólogo, Dante Ramos Tello, luego de realizarle una ecografía al nivel del tórax, concluyo: Enfisema subcutáneo en cara anterior y cara lateral externa del hemitórax derecho de EAD., por lo que fue referida al hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, donde actualmente se encuentra internada desde el domingo en horas de la mañana.
“El doctor de este hospital, luego de la revisión a la menor, me ha indicado que a mi hijita le habrían hecho una mala jalada en la quijada y con el golpe en el pecho, lo que ha originado que esté presentando esta inflamación y ahora por su estado de salud delicado posiblemente tenga que ser referida hacia la ciudad de Arequipa”, precisó.
Entre tanto, la angustiada madre de familia solicitó la intervención inmediata de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno (UGEL), además del Centro de Emergencia Mujer de Puno (CEM), Ministerio Público, para realizar las investigaciones correspondientes. Precisó que, momentáneamente ha interpuesto la denuncia ante la Policía Nacional del Perú, razón por la cual, la docente en mención habría intentado amedrentarla indicándole que tomaría las acciones legales en contra de la madre de familia, “hizo llamar a mi mamá para decirle que me denunciaría, pero aquí estamos hablando de un diagnóstico médico y como se encuentra mi niña, quien permanece dormida todo el tiempo por su estado de salud”, refirió.
Por su parte, durante la visita de Radio Onda Azul, al nosocomio se pudo constatar la presencia del jefe de la Oficina Defensorial de Puno, quien anunció que se tomaran las acciones de acuerdo a ley.