Manco Cápac y Mama Ocllo auguran una buena cosecha el próximo año


Manco Cápac y Mama Ocllo
Manco Cápac y Mama Ocllo

La pareja mítica ofreció un mensaje de esperanza, anunciando que la próxima campaña agrícola será buena para los pueblos quechuas y aimaras

Durante la escenificación de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la pareja mítica ofreció un mensaje de esperanza, anunciando que la próxima campaña agrícola será buena para los pueblos quechuas y aimaras; por lo cual, las familias no deberían mostrar preocupación.

La actividad cultural, que forma parte de las celebraciones por el 356 aniversario de Puno, inició con un ritual en la isla flotante de Los Uros desde las 5:00 am, posteriormente, la pareja mítica fue recibida por una multitud de personas en el Puerto Muelle de la ciudad Lacustre. Mientras que la ceremonia central tuvo como escenario principal el estadio de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos.

El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Néstor Hancco Mamani, señaló que, en la escenificación participaron más de 400 actores, entre ellos alumnos de la Escuela de suboficiales de Puno, que representaron el séquito del Inca liderado por Manco Cápac y Mama Ocllo.

El actor Marcelino Apaza Livisi, historiador de la provincia de Azángaro, dio vida al legendario personaje Inca Manco Cápac; mientras que Julieta Maquera Llanqui, conocida activista social, representó a Mama Ocllo. Al concluir la escenificación, se llevó a cabo la presentación y concurso de danzas originarias de diferentes provincias de la región Puno.