Chile, criticó la violencia durante los actos represivos en el último mes en el Perú, en tanto México pidió no dejar solo al Perú
El Gobierno argentino, anfitrión de la VII Cumbre de la Celac celebrada ayer martes en Buenos Aires, aludió a la crisis institucional y a las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Perú, en cuyas protestas ya han muerto más de sesenta personas.
“Algunos países tocaron la temática, la preocupación sobre la situación que está viviendo Perú. Crisis institucional y violación a los derechos humanos que está llevando adelante el Perú con su violencia institucional, para algunas delegaciones fue un tema de relevancia«, afirmó el canciller argentino, Santiago Cafiero, en la rueda de prensa que puso fin a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Cabe indicar que, Perú sufre una crisis institucional desde que el exmandatario Pedro Castillo, quien fue arrestado tras un fallido autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022, lo que derivó en su destitución por parte del Congreso e inmediata detención cuando pretendía refugiarse a la Embajada de México en Perú. Esto provocó que Dina Boluarte asumiera la Presidencia por designación constitucional, pero por las decisiones erradas y su alianza a un sector político de derecha y sus mensajes que vienen generando división en el país, provocó las diferentes manifestaciones sociales en el país.
Pero el del canciller argentino, no fue el único pronunciamiento oficial sobre la situación en el Perú que puso sobre la mesa de exposiciones del cónclave un tenso debate. Por ejemplo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, cambió el tono que había usado la diplomacia de su país para referirse a la crisis en el Perú y lanzó cuestionamientos al gobierno de Dina Boluarte; mientras que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador insistió en defender a Pedro Castillo. Estas intervenciones, y los pronunciamientos de otros mandatarios de la región en los días previos a la cumbre, tuvieron una respuesta oficial del Perú en la voz de la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Respuesta de la Cancillería peruana
La ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, se pronunció sobre las alusiones referentes a la crisis en el Perú. La Canciller diferenció la protesta pacífica de sectores históricamente marginados de “acciones violentas con intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional”.
Fallecidos en protestas
La Canciller Gervasi indicó que “la fiscalía investiga con autonomía y acompaña a la Policía Nacional en las acciones para controlar la violencia y proteger la vida de las personas, de los 33 millones de peruanos que son las verdaderas víctimas de esta situación de violencia”.
Fuente: RPP