El ex congresista de la República, Mariano Portugal Catacora, en entrevista con radio Onda Azul, señaló que tras el archivo del proyecto de adelanto de elecciones se ha entrado en una crisis política que repercute la tranquilidad y paz del país.
Asimismo, manifestó que existen congresistas que aparentemente quieren el cierre del congreso y adelanto de elecciones, pero en el fondo no quieren porque estarían perdiendo una serie de beneficios por el tiempo que les queda en la función de congresales.
Por otro lado, manifestó que según la constitución política del estado el artículo 133 dice que el presidente del consejo de ministro puede plantear ante congreso una cuestión de confianza al nombre del consejo, “si la confianza es rehusada, censurado, en caso de renuncia o es removido por el presidente de la república se produce la crisis total del gabinete”, añadió.
Asimismo señaló que el articuló 134 dice que el presidente de la república está en la facultad para disolver el congreso, si este ha negado su confianza a dos consejos de ministros.
De igual manera Portugal Catacora, refirió que el decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo congreso, dichas elecciones se realizan dentro de los 4 meses de la fecha de disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral pre existente. “No puede disolverse el congreso en su último año de su mandato, disuelto el congreso se mantiene en función de la comisión permanente” añadió.
Finalmente indicó que ha sido
tardía y desacertada el proponer el adelanto de elecciones a estas alturas en
el mensaje presidencial, porque a estas alturas no queda otra cosa que
adecuarse a la constitución.