El decano del Colegio de Antropólogos de Puno, Walter Rodríguez, recordó la biografía del fotógrafo Martin Chambi. “Es un ciudadano puneño que lo quieren más en Cusco, porque vivió y padeció allí (…), sin embargo, él se nunca negó su lugar de nacimiento que es Coasa (Carabaya)”, señaló.
Señaló que en 2005 en el auditorio del Instituto Americano de Arte de Puno se realizó una exposición de las fotografías de Martin Chambi. Fue su nieto Teo Alain Chambi, quien trajo las fotos, incluso se inauguró un busto del reconocido fotógrafo.
Señaló que nació un 5 de noviembre de 1891 y a los 9 años inició a trabajar en las minas de Carabaya, posteriormente viaja a Arequipa y empieza a hacer fotografía, luego se traslada a Cusco, en donde se gana el reconocimiento por su visión indigenista. “Él ha captado escenas de la vida urbana y rural de diferentes contextos”, señaló.
“Para mí Martin Chambi es el icono emblemático de la antropología visual”, dijo Walter Rodríguez, ya que considera que a través de la fotografía se puede detener el tiempo. Se hizo un estudio de las más de 30 mil negativos del archivo fotográfico de Martin Chambi, ahí se da la importancia de su trabajo.