Martín Vizcarra enfrenta pedido de prisión preventiva por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua


Expresidente Martín Vizcarra
Expresidente Martín Vizcarra

La Fiscalía solicita 15 años de cárcel para el exmandatario por presunto cohecho pasivo propio; él afirma que confía en la justicia y niega que vaya a terminar en el penal de Barbadillo.

El expresidente Martín Vizcarra acudió este miércoles a la Corte Superior de Justicia para participar en la audiencia donde se evaluará el pedido fiscal de seis meses de prisión preventiva en su contra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Antes de ingresar, descartó la posibilidad de convertirse en el quinto exmandatario en ser recluido en el penal de Barbadillo, señalando que confía plenamente en la decisión judicial y que siempre ha dado la cara ante la justicia.

El proceso es llevado por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional y responde a la acusación de la Fiscalía, que solicita 15 años de prisión por el presunto delito de cohecho pasivo propio cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua. La audiencia había sido reprogramada el 9 de agosto, luego de que tanto la defensa como el Ministerio Público presentaran nuevos escritos relacionados con el caso.

Vizcarra, además, se encuentra inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos, sanción aprobada por el Congreso en junio de este año por presunta infracción constitucional vinculada a su vacunación irregular contra la COVID-19. La medida se suma a otra inhabilitación por el mismo período, también dispuesta por el Parlamento, por presuntas faltas cometidas durante su gestión presidencial.