El expresidente apeló la medida de cinco meses de prisión preventiva por los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital Regional de Moquegua’, asegurando que no representa riesgo de fuga y que ha cumplido con todas las reglas del proceso
El expresidente Martín Vizcarra solicitó este viernes a la Sala Penal que se le permita continuar su proceso judicial en libertad, tras cumplir 16 días de prisión preventiva en el Penal de Barbadillo, medida impuesta en el marco de las investigaciones por los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital Regional de Moquegua’.
Durante la audiencia de apelación presentada por su defensa, Vizcarra negó tener intención de fugar del país, asilárse o quitarse la vida, como insinuó el Ministerio Público. “No me voy a fugar, no me voy a asilar, no me voy a autoeliminar. Voy a afrontar siempre la justicia y no voy a traicionar ni a la justicia peruana ni a los millones de peruanos que creen en mí”, expresó el exmandatario.
Cuestionó además la justificación de la Fiscalía para cambiar su medida de comparecencia con restricciones a prisión preventiva, señalando que no se han presentado pruebas nuevas y que ha cumplido con todas las reglas del proceso, sin interferir ni obstaculizar las investigaciones.
Vizcarra, quien fue trasladado por unos días al penal de Ancón II y luego retornado a Barbadillo, espera la decisión del Poder Judicial, que deberá evaluar si ratifica o revoca la prisión preventiva considerando los argumentos de su defensa, los elementos presentados por el Ministerio Público y el respeto a las garantías procesales.
Fuente: Rpp