El expresidente había sido trasladado a Ancón II, pero deberá cumplir prisión preventiva en Barbadillo, donde permanecerán de ahora en adelante todos los exmandatarios por razones de seguridad.
El expresidente Martín Vizcarra retornó este miércoles al penal de Barbadillo, en Ate, luego de haber permanecido casi una semana en el penal Ancón II, a donde fue trasladado el pasado 22 de agosto tras una recalificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La institución aclaró que este retorno no obedece a una nueva reevaluación, sino al cumplimiento de una normativa recientemente aprobada que establece que todos los exmandatarios deben cumplir prisión en dicho establecimiento, por razones de seguridad, sin importar su clasificación penitenciaria.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, ya había adelantado esta decisión durante una conferencia de prensa, en la que informó que se solicitó al INPE evaluar nuevamente el lugar donde Vizcarra debía cumplir su prisión preventiva. El titular del sector explicó que, si bien la Junta Técnica de Clasificación inicialmente dispuso su permanencia en un penal común, se consideró que, en atención a la alta investidura que tuvo como expresidente de la República, correspondía su permanencia en Barbadillo.
En ese sentido, el INPE resolvió aplicar la nueva directiva sobre la clasificación de internos en los establecimientos penitenciarios, que regula la permanencia de quienes ejercieron la Presidencia de la República. La medida, según detalló la institución, regirá de ahora en adelante para todos los exmandatarios en situación similar. Vizcarra, quien cumple prisión preventiva por procesos vinculados a presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador de Moquegua, continuará recluido en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).