El conjunto presentará vestuarios de estreno diseñados en Puno, reafirma su identidad cultural y llama a la moderación y a reforzar la seguridad durante la festividad.
La Gran y Espectacular Diablada Bellavista ya se encuentra lista para su participación en el concurso de trajes de luces, programado para hoy, domingo 8 de febrero. Así lo manifestó Germán Umpire, miembro de la junta directiva del conjunto, en entrevista con Radio Onda Azul.
Al respecto, señaló que el grupo cuenta con aproximadamente 1.100 danzarines distribuidos en diez grandes bloques, acompañados por 10 bandas musicales con cerca de 750 músicos. Además, informó que los ensayos finales se realizaron días previos en Chucuito y en el estadio Enrique Torres Belón.
Asimismo, destacó que este año todos los danzarines bailarán con trajes de estreno, confeccionados por diseñadores de la región de Puno. “Contratamos un bordador exclusivamente para los diablos y las chinas; cada bloque cuenta con trajes nuevos y coloridos, lo que nos distingue en la festividad”, señaló.
Además, recalcó que el conjunto ya no utiliza bandas ni trajes provenientes de Bolivia desde 2009, reafirmando así la identidad cultural de la Diablada en Puno.
Finalmente, el presidente del conjunto exhortó a los jóvenes que participan en esta actividad cultural a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades locales y a la policía para garantizar la seguridad durante las celebraciones.