Fiscalización inopinada en el mercado modelo de Ayaviri revela carnes y frutas en mal estado, balanzas adulteradas y comerciantes sin carnet sanitario, poniendo en riesgo la salud pública
Tras una fiscalización inopinada en el mercado modelo del Cono Norte del distrito de Ayaviri, detectaron serias deficiencias que ponían en riesgo la salud pública de los consumidores. La intervención fue ejecutada por diversas áreas de la Municipalidad de Melgar, con el apoyo del Ministerio Público, Hospital San Juan de Dios (MINSA), Policía Nacional, Serenazgo y Policía Municipal.
Durante el operativo lograron decomisar 18 balanzas adulteradas y carnes rojas con sarcocistosis e hígados con hidatidosis, productos no aptos para el consumo humano por representar un grave peligro sanitario. También retiraron frutas en mal estado y constataron que cerca del 95 % de los comerciantes de frutas y verduras no contaban con carnet sanitario, incumpliendo la normativa vigente.
Jhon Josué Mayta Salazar, responsable de Salud Pública de la Municipalidad Provincial de melgar, indicó que, en la parte de la periferia del mercado encontraron frutas en mal estado, sobre todo el mango, lo que, también decomisaron, sumado a que ninguno de los comerciantes contaba con su carnet de sanidad, igualmente los feriantes de verduras.
Explicó que, tras la inspección inopinada preventiva a varios comerciantes del centro de abastos y otros establecimientos comerciales, realizaron las recomendaciones y exigieron el cumplimiento de algunas observaciones, en caso de incumplimiento aplicarán las multas. Los operativos inopinados continuarán en los próximos días.