El director de la UGEL Sandia, Fredy Hernán Olazábal Salluca, manifestó que, este 20 marzo 12 mil estudiantes de todos los niveles y modalidades, 1054 docentes y auxiliares retornarán a sus centros educativos, no tendrían mayores inconvenientes para el reinicio de las actividades escolares en el presente año 2023.
Sin embargo, tendrían serias dificultades en la entrega de materiales educativos, solamente llegó un 24% para los niños de 4 años y no hay material para los niños de 05 años, de igual manera para el nivel secundario llegó un solo cuaderno de trabajo correspondiente a comunicación para el quinto año de secundaria.
Con respecto a la Institución Educativa Inicial de Challuma y el nivel primario que fueron afectados por el desborde del rio en el distrito de San Juan del Oro, los miembros de la comunidad educativa habilitaron los ambientes y las aulas prefabricadas para el retorno de los estudiantes. Pidió a la autoridad municipal, habilitar el agua potable para el centro educativo.
Explicó que, las lluvias persisten, lo que está provocando el deterioro de las carreteras, a pesar de esta situación, los maestros y directores preparan las condiciones básicas en los centros educativos para el buen inicio del año escolar 2023.