Más de 10 pacientes con enfermedades renales crónicas son afectados con la falta de medicamentos


Pacientes con enfermedades crónicas
Foto: Pacientes con enfermedades crónicas

Pacientes con enfermedades renales del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, denuncian que fueron seriamente afectados con el informe que derivó el director de la entidad, Juan Martín Velasco Cárdenas, al Seguro Integral de Salud (SIS), para la dotación de medicamentos.

“El director del hospital de Puno nos ha dicho que estos tratamientos son muy costosos, pero le hicimos recuerdo que él no compra los medicamentos, sino el seguro”, expresó Adolfo López, delegado de los pacientes con enfermedades renales del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno.

Denunció que, tras la remisión del informe, el Seguro Integral de Salud habría programado para este año un presupuesto de 93 mil soles para 10 pacientes crónicos, recursos que son totalmente insuficientes, motivo por el cual ya no habría la cantidad suficiente de medicamentos y que hoy están con riesgo a perder la vida.

Relató que, el director del hospital de Puno, Martín Velasco, les habría indicado que los pacientes crónicos serán referidos a otras regiones del país (Arequipa y Lima), “hay muchos pacientes que ya no están en la capacidad de viajar, por lo que piden una solución inmediata a sus demandas”, indicó.

Adolfo López, señaló que, este problema se origina tras la asunción de Germán Alejo Apaza, en el cargo de gobernador regional encargado, ya que anteriormente no había ningún problema para para la dotación de los medicamentos.