Desplomes, inundaciones y otros fenómenos climáticos extremos en este invierno (boreal) han provocado al menos 110 muertos en Pakistán y su vecino Afganistán, informaron este martes las autoridades de estos países que intentan llegar hasta personas aisladas por la nieve.
Unas 75 personas perecieron y decenas resultaron heridas en Pakistán, donde hay también varios desaparecidos. En Afganistán han fallecido 39 personas y hay 60 heridas, según cifras brindadas por funcionarios de ambos países.
Las previsiones meteorológicas para los próximos días son preocupantes.
La Cachemira paquistaní fue la región más afectada con 55 fallecidos y varios desaparecidos, según un comunicado de la Autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA).
Al menos 19 personas fallecieron y otras 10 fueron declaradas desaparecidas en el pintoresco valle de Neelum, donde las fuertes nevadas provocaron grandes avalanchas.
Raja Shahid, adjunto al responsable administrativo de este valle, vecino de la Cachemira india, por su parte informó sobre 58 muertos y 47 heridos en avalanchas, que destruyeron más de 150 viviendas y comercios.
La nieve también enterró a 20 personas en la provincia de Baluchistán (suroeste), según la NDMA.
Los duros inviernos suelen causar víctimas en Afganistán, especialmente en las remotas zonas montañosas del país.
Fuente: Andina