Municipalidad destaca que hasta el 40 % de los residuos fueron recuperados mediante reciclaje
Así lo manifestó el titular de la Gerencia de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Rubén Darío Ramos Lupo. Precisó que, entre el 25 de diciembre de 2025 y el 01 de enero de este año 2026, fechas en las que se celebraron la Navidad y el Año Nuevo, se recogieron más de 250 toneladas de residuos sólidos adicionales a lo que normalmente se genera en la ciudad de Puno.
Aclaró que, según los datos estadísticos de la gerencia, la generación de residuos sólidos y su recojo han ido en aumento en los últimos años, debido al crecimiento de la población en la ciudad de Puno; sin embargo, el pasado año también han intentado recuperar la mayor cantidad de residuos mediante el reciclaje, principalmente cartones. Según precisó, hasta el 40 % de los residuos fueron recuperados.
De otro lado, manifestó que actualmente ya vienen trabajando en la planificación del buen manejo de los residuos antes, durante y después del desarrollo de las actividades con motivo de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2026. Ramos Lupo espera que el trabajo de las brigadas ambientales pueda ser institucionalizado desde la municipalidad. “Aquí se tiene que trabajar en la sensibilización, no solamente desde la municipalidad, sino también en coordinación con la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno”, indicó.