Más de 300 hectáreas de cultivos de productos de pan llevar fueron afectados con el desborde del río en Vilque


Distrito de Vilque

Además, la falta de alimento para ganado sería otro inconveniente

Anderson Fernández Fernández, secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Vilque, informó que, desde el área de Desarrollo Agropecuario les remitieron el informe de la cuantificación de daños en cultivos y ganado, de los cuales: la quinua ha sido afectada 94 hectáreas, papa – 166 hectáreas, avena – 292, cañihua -56, alfalfa – 185 hectáreas, los mismos que correrían el riesgo de perderse en su integridad si continúa las lluvias.

Mientras que, en el sector ganadero 171 vacunos no tienen alimento, ovinos – 132 y camélidos – 21, varias viviendas inundadas, consideró que, frente a esta situación amerita que sean declarados en estado de emergencia, sí las precipitaciones pluviales continúan y el caudal del río se sigue incrementando podría haber más emergencias. 

Explicó que, a nivel del distrito ya remitieron el informe de las afectaciones a la Municipalidad Provincial de Puno y el Gobierno Regional de Puno, a fin de que intervengan desde la oficina de Defensa Civil, Agencia Agraria de Puno y puedan asistir a las familias afectadas.

Detalló que, el día viernes realizaron trabajos con maquinaria pesada en los sectores afectados y el restablecimiento de las vías de comunicación que también fueron inundadas. “Hicimos un informe de estimación de riesgo en el mes de enero, pero creo que hubo una mala coordinación con el Gobierno Regional de Puno, por ello, no consideraron al distrito de Vilque en la declaratoria nacional”, dijo.