El alcalde del centro poblado de Sicta, Mariano Sucapuca Machaca, dio a conocer que la obra de construcción del Sistema de Agua Potable por Bombeo ejecutado en el centro poblado en mención, nunca entro en funcionamiento; sin embargo, en el sistema de cierre de inversión este proyecto registra como obra entregada y en pleno ejercicio.
Precisó que, son más de 360 familias que actualmente no cuentan con el servicio de agua potable y saneamiento, razón por la cual están recurriendo a los pozos artesanales que no abastecen a las familias; por ello algunas personas tienen que trasladarse varios metros de distancia para sacar agua de los ríos, el cual ha generado el registro de infección estomacal en niños y adultos, producto de la contaminación del agua.
Ante este contexto, mostró su preocupación ya que las familias que habitan en el centro poblado de Sicta requieren la dotación de agua mediante cisternas para salvaguardar la vida y la salud de todos los habitantes. Sin embargo, aún no tienen una respuesta del Gobierno Regional de Puno o de la Municipalidad Distrital de Vilquechico, pese a que presentaron el oficio N° 006-2022 dando a conocer la necesidad urgente que sopesan.