El Hospital Regional Manuel Núñez Butrón asegura que dispone de suficientes sueros para cubrir la demanda mientras se soluciona el problema de abastecimiento
Así lo confirmó Jean Paul Guillermo Valencia Reinoso, director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Precisó que una cantidad superior a 40 mil frascos de suero fisiológico defectuoso del laboratorio Medifarma ha sido inmovilizada en el hospital de Puno.
La inmovilización se da en cumplimiento de la Resolución Directoral N° 4177-2025/DIGEMID/DPF/EMNDYO/MINSA, que dispone la suspensión del registro sanitario N° EN-02537, correspondiente a la especialidad farmacéutica nacional: suero fisiológico 9% solución para perfusión, elaborado por el laboratorio Medifarma S.A.
Con el retiro o la inmovilización de los sueros defectuosos, el hospital de Puno cuenta con una cantidad suficiente de cloruro de sodio de otra marca, que podría abastecer la demanda por un mes, en tanto se solucione el problema de abastecimiento de este medicamento en todos los establecimientos de salud.
Aclaró que directores de otros hospitales ya han recurrido al Manuel Núñez Butrón solicitando sueros de otras marcas en calidad de préstamo, debido a que se habrían quedado desabastecidos. «Nosotros nos hemos visto obligados a rechazar estas solicitudes porque en Puno también los necesitamos», indicó.