Autoridades no descartan declarar el estado de emergencia en zonas afectadas, mientras exhortan a los municipios a registrar los daños en el SINPAD para agilizar la ayuda humanitaria
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Puno, John Nilton Ccama Lipa, informó que, en toda la zona de Selva ya se están presentando bastantes emergencias, donde habría la posibilidad de que se pueda declarar en estado de emergencia de acuerdo a los daños, pero debe haber el compromiso de las autoridades en poder registrar las emergencias en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD, porque esa información es muy importante, y dará sustento a esta declaratoria.
Precisó que, por el momento en la región Puno, se están presentando precipitación sólida, granizadas, nevadas, los cuales también vienen afectando la infraestructura vial, cultivos en la región Puno, el último se ha reportado este lunes en el distrito de San Gabán, dónde una torrencial lluvia, ha afectado un promedio de 15 familias, quienes resultaron con sus viviendas dañadas, ya estamos realizando coordinaciones con la autoridad distrital para movilizar bienes de ayuda humanitaria.
Asimismo, en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz hubo afectación por fuertes vientos y lluvias, a quienes les hicieron entrega de bienes de ayuda humanitaria, siempre relacionado con el registro del SINPAD. También, tienen un reporte preliminar del distrito de Alto Inambari y esperan que, la autoridad remita un informe final para que puedan movilizarse a la zona o hacer la entrega de bienes de ayuda humanitaria. El distrito de Alto Inambari está en una declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente por lluvias intensas.
Enfatizó que, al momento, ya tienen más de 60 emergencias registradas en el SINPAD, este martes realizaron el filtrado y tienen 20 distritos, los cuales ya han registrado el empadronamiento, con los cuales también el centro de operaciones de emergencia regional se viene comunicando con cada una de las autoridades para la entrega de bienes de ayuda humanitaria y también atender a la población con cada una de las municipalidades.
Explicó que, los que tienen mayor afectación, fue en el distrito de San Gabán de la provincia de Carabaya, a quienes atenderán de manera prioritaria, pero siempre y cuando hagan la evaluación en el SINPAD. En el caso particular del distrito de Zepita donde los cultivos fueron afectados por la granizada, dijo que, es una afectación al tema agrícola, y la gerencia regional de Desarrollo Agrario se estará movilizando, haciendo la evaluación respectiva.