Más de 60 familias sufrieron afectaciones de sus cultivos debido a las fuertes granizadas y vientos que ocasionaron el destechamiento de sus viviendas y cobertizos en Mañazo.
Tras la fuerte granizada e intensos vientos que se registró el día domingo en el distrito de Mañazo, la responsable de Defensa Civil, Nelly Salamanca Coaquira, informó que, realizaron un empadronamiento de acuerdo a la cantidad de la población, al momento más de 60 familias sufrieron la afectación de sus cultivos y el destechamiento de viviendas y cobertizos en diferentes sectores.
Precisó que, los cultivos afectados son la papa, habas, quinua, alfalfa, zonas donde la población cuenta con riego, y la siembra lo realizan en menos de media hectáreas, todo dependería de la parcela que tienen las familias.
Asimismo, un promedio de 16 familias sufrió el destechamiento de sus viviendas y cobertizos. El presupuesto de Defensa Civil ya se habría agotado al 100%, ahora presentarán un plan de ampliación de presupuesto para atender a los afectados, podrían pedir apoyo complementario a la Municipalidad Provincial de Puno.
Explicó que, el monitoreo aún continúa conjuntamente con el responsable de la oficina de Desarrollo Agropecuario, están visitando las diferentes zonas, como: Cahuaya, Añasani y Sombreruni, en algunos lugares no se encontrarían los dueños donde tienen que conversar con los tenientes gobernadores para evaluar los daños ocasionados por el fenómeno natural.