Cooperativas de Cojata y Palca comercializaron 1,477 quintales con apoyo técnico del CITE Textil Camélidos y contratos directos con la industria textil
La comercialización de fibra de alpaca en la región de Puno superó los 3 millones 300 mil soles, beneficiando directamente a 657 familias productoras, gracias al fortalecimiento del trabajo cooperativo y la venta directa a la industria textil.
Higinio Porto Huasco, director del CITE Textil Camélidos Puno, informó que entre diciembre de 2025 y enero de 2026 se logró acopiar 1,477 quintales de fibra de alpaca en los distritos de Cojata y Palca. El volumen comercializado alcanzó un valor de 3 millones 381 mil soles, con la participación de cuatro cooperativas de productores de la zona.
Explicó que, estos resultados se lograron con el acompañamiento técnico del Instituto Tecnológico de la Producción y la aplicación del estándar internacional Responsable Alpaca Standard, que certifica buenas prácticas en la producción de fibra de alpaca.
Además, desde el año 2022 las cooperativas mantienen contratos con la empresa textil Michell & Cía., lo que permite vender la fibra directamente a la industria, evitando intermediarios y mejorando los ingresos de los productores. Destacó que, este modelo fortalece la organización de los criadores de alpaca y garantiza mejores precios para la fibra producida en la región.