El decano del Colegio Regional de Obstetras en Puno, Elías Sucapuca Luque, manifestó que, el 07 de julio los colegiados participarán de una primera asamblea ordinaria representativa regional del presente año, donde el Consejo Directivo Regional realizará el informe memoria anual del 2022 al 31 de marzo del 2023, la conformación del OCI, la elección de los representantes de la asamblea nacional y aprobar el proyecto para la construcción de un complejo polideportivo.
Precisó que, actualmente tienen más de 2 mil colegiados, de los cuales, los habilitados serían un aproximado de 1350, de esta cantidad deben de participar el 50% de los agremiados.
Explicó que, de todos los habilitados solo el 60% vienen laborando en el Ministerio de Salud, EsSalud y la Fuerzas Armadas, mientras que, el 40% no tienen la oportunidad de cubrir la brecha de personal que se tiene en algunos establecimientos lejanos o los diferentes niveles de atención I-1, por falta de presupuesto.
Aseguró que, volverán a presentar otro documento para que se contrate al personal obstetra y atiendan a las madres gestantes en los diferentes establecimientos de salud. Piden que, el Gobierno Regional de Puno gestione presupuesto para la contratación de profesionales obstetras.