Más del 40% de productores de San Román han dejado de sembrar quinua y papa por la ausencia de lluvias


Productores agrícolas
Foto: Productores agrícolas

Consideran que Puno debería ser declarado en emergencia por el déficit hídrico

El director de la Agencia Agraria San Román, Juan José Alvares Delgado, consideró que la producción agrícola 2022 – 2023 está en riesgo por el déficit hídrico a nivel de la región de Puno. Dijo que según cálculos de la institución que hoy preside, alrededor del 40% de los productores han dejado de sembrar, principalmente el cultivo de la quinua, “aquellos productores que han sembrado entre los meses de septiembre y octubre lo han perdido todo por la fuerte insolación solar y la falta de lluvias”, indicó.

Lamentablemente los terrenos agrícolas están secos, no hay lluvias”, indicó el funcionario; al tiempo de estimar que más del 50% del cultivo de la papa que debió sembrarse en el mes de octubre y parte del mes de noviembre se ha dejado de sembrar. Dijo que esta situación se podría regularizar en las próximas semanas, siempre en cuando haya lluvias, “podríamos promover una siembra tardía y aun hay esperanzas”, indicó. 

Juan José Alvares, avizoró que al momento la producción agrícola 2022 – 2023 se reducirá hasta en un 40% y de continuar la ausencia de lluvias la situación será aún más crítica. Reveló que un aproximado del 35% de los sembríos se ha perdido, principalmente quinua y papa. 

Ante esta situación, consideró que Puno debería ser declarado en emergencia por el déficit hídrico, aunque aclaró que esta situación no resolverá la escasez de productos agrícolas de primera necesidad en la región Puno.